La importancia de la envolvente en los edificios

23 julio , 2023

La envolvente de un edificio, compuesta por los muros de la fachada, las ventanas, la cubierta y el suelo, cumple un papel crucial al actuar como la barrera protectora frente a los elementos externos. Su función es resguardarnos del frío, el calor, la lluvia y el ruido, al tiempo que tiene un impacto directo en nuestro confort térmico, nuestra eficiencia energética y nuestra huella de carbono. En resumen, la envolvente desempeña un rol fundamental en la protección y comodidad del espacio habitable.

Por consiguiente, la mejora de la envolvente de los edificios desempeña un papel crucial en las políticas europeas actuales de descarbonización y en nuestro camino hacia una sociedad sostenible. Estos objetivos incluyen:

  • Lograr un parque edificatorio libre de emisiones para el año 2050.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030, en comparación con los niveles de 1990.
  • Reducir en un 18% el consumo de energía para calefacción y refrigeración para el año 2030.
  • Duplicar, como mínimo, la tasa anual de renovación de los edificios en los Estados miembros de la Unión Europea y promover renovaciones energéticas en profundidad, lo que resultaría en la renovación de 35 millones de edificios entre 2020 y 2030.
  • En España, el objetivo es rehabilitar 1,2 millones de edificios para el año 2030.

Compartir

Actualidad